Blogia
Sevilla Roja

Sevilla ciudad

Monteseirín se ha gastado 1,5 millones de euros en 460 viajes

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Gregorio Serrano advirtió hoy de que los miembros del Gobierno municipal de PSOE e IULV-CA ha cursado desde que comenzó la presente legislatura un total de 460 viajes nacionales e internacionales, lo que, según los datos recogidos por los populares, ha supuesto un coste de más de 1,5 millones de euros a las arcas municipales para costear los 'garbeos' de los miembros del equipo de Gobierno.
En rueda de prensa, Gregorio Serrano expuso los datos recopilados por el PP en cuanto a los viajes cursados por los miembros del Gobierno municipal a cargo del Ayuntamiento, aunque destacó la 'dificultad' encontrada por los populares en tal labor, pues buena parte de estos gastos son justificados por vía de urgencia en la Junta municipal de Gobierno 'sin que figuren en el orden del día'.
Además, indicó que estos conceptos son afrontados 'mediante reconocimientos de crédito, una ilegalidad luego convalidada', con lo que insistió en las obstrucciones sufridas por los miembros del PP a la hora de recabar datos acerca de estos asuntos.
No obstante, y tras advertir de que estos datos suponen 'el 70 por ciento de lo que realmente hay', detalló que el PP ha constatado que los concejales del equipo de Gobierno han cursado desde el inicio del presente mandato un total de 460 viajes; 110 en 2003, 146 en 2004, 138 en 2005 y 66 en el presente ejercicio, lo que habría generado gastos por valor de aproximadamente 1. 580. 000 euros. Todo ello, 'siendo prudentes y conservadores'.
'Los viajes institucionales son necesarios y pertinentes siempre y cuando supongan un beneficio tangible para la ciudad', reconoció Serrano antes de advertir de que buena parte de los referidos viajes 'carecen de toda justificación'. 'Son garbeos continuos por el mundo a costa del presupuesto municipal', dijo.
'Sólo hemos encontrado vacaciones privadas pagadas con fondos públicos, alojamientos en suites de lujo, viajes a actos de partidos políticos pagado con fondos municipales, alquiler de coches a razón de 900 euros al día, viajes para ensalzar a dictadores asesinos, y en definitiva, todo un rosario de despropósitos', aseveró el concejal popular.
Así, anunció que su grupo reclamará a las áreas de Hacienda y de Recursos Humanos una explicación del motivo por el que los viajes de los ediles del Equipo de Gobierno 'se pagan con cargo a las partidas de Personal en lugar de con las de cargos electivos'. Igualmente, los populares solicitarán datos acerca de los gastos pagados con cargo a la partida de Reuniones y Conferencias, y Gastos Diversos, correspondientes a la Oficina del Plan Estratégico durante 2003 y 2004, extremo que se extiende a organismos como la Fundación NODO, la Gerencia de Urbanismo, el Instituto Municipal de Deportes o el Consorcio de Turismo.

Aparece un gran mancha en el río debido a los trabajos del Metro. La incompetencia socialista, de nuevo al descubierto

Una gran mancha de una sustancia procedente de la tuneladora del Metro provocó ayer la alarma al permanecer durante varias horas en la lámina del río, junto al puente de San Telmo. La Junta restó importancia al incidente y destacó que la sustancia expelida no era contaminante, mientras que los ecologistas demandaron información más concreta sobre su composición.
Según fuentes de la Junta de Andalucía, la mancha se originó debido a una filtración del aditivo biodegradable que utiliza la maquinaria para compactar y homogeneizar los materiales extraídos del subsuelo. La filtración se produjo a primera hora de la mañana, formando un enorme círculo blanco sobre el agua a la altura del edificio del Cristina, aunque antes de las 15.00 horas ya se había diluido en el caudal de agua del río.
La Junta insistió ayer en el mínimo efecto contaminante del vertido. Así, destacó que se trató de un incidente «sin efectos nocivos» para el río y resaltaron que la mancha espumosa se formó a partir de una sustancia biodegradable y, según tales fuentes, no contaminante. Los Verdes, no obstante, desconfiaron de esta versión y exigieron ayer «a la UTE y a la administraciones responsables que se aclare el origen de la mancha y su composición exacta».
Sin embargo, y más allá del efecto medioambiental del vertido, la filtración enciende una nueva alarma en el tortuoso historial de la tuneladora, plagado de incidentes desde que se puso en marcha. Si la tuneladora trabaja seis metros por debajo del río y hay una placa de hormigón que protege su lecho, ¿Cómo se explica que una sustancia de la máquina llegue hasta el agua del Guadalquivir?
Según técnicos de la Junta, el incidente habría ocurrido al topar la tuneladora con una falla, un hueco lleno de grava y conectada con pequeñas corrientes que, según admiten, se filtran por debajo de la placa de hormigón. La llegada de la sustancia expelida por la tuneladora a través de la grava hasta estas pequeñas corrientes le habría liberado hasta la superficie, siempre según la Junta.
Ello no implica «en absoluto» un déficit de seguridad, insisten desde la Consejería, donde resaltan que el dispositivo está concebido para evitar la entrada del agua del río en el túnel, y no a la inversa. Ayer, la tuneladora siguió horadando bajo el río tras la filtración, y se espera que alcance la orilla opuesta en pocos días.

El PSOE de Diputación se niega a investigar el fraude en las subvenciones

El PSOE de Diputación rechazó en el Pleno extraordinario celebrado hoy a iniciativa de los grupos de la oposición el encargo de una auditoría externa y una comisión de investigación sobre la política de subvenciones de la institución provincial.
En el primer turno de intervenciones, el portavoz de IU, Sebastián Martín Recio, aclaró que "no celebrarse este pleno habría significado proyectar inseguridad y sospecha" y se refirió al informe previo de la auditoría elaborada por la Intervención de Diputación, en el que se advierten "limitaciones serias" por parte de los técnicos para la consecución de los objetivos de la misma.
En este sentido, señaló que los técnicos no tuvieron acceso a toda la documentación, ni a los anexos sobre los proyectos subvencionados, a lo que sumó la "falta de colaboración de otras administraciones", por lo que consideró que "no se trata de un tema administrativo, sino político".
"No está cerrado el tema administrativo ni tampoco el político, aunque quiera cerrarse en falso", reiteró Martín Recio, quien quiso destacar la importancia del movimiento vecinal y aclaró que "hay que seguir apoyando a estas entidades".
Por su parte, el portavoz del PP, Juan Bueno, insistió en la línea ya planteada por Martín Recio sobre el informe previo de la auditoría interna "neutral", frente al "informe final, maquillado por el PSOE, la auditoría pantomima definitiva".
Así, aseguró que dicho informe previo "sólo da por bien justificadas 358 de las 1.272 subvenciones concedidas en 2003", por lo que "no tiene nada que ver con el definitivo, por el que el PSOE ha pasado la goma de borrar y las tijeras".
Del mismo modo, insistió en que, según las primeras conclusiones de Intervención, Unidad debía reintegrar 30.319 de 69.763 euros concedidos en subvenciones, es decir, "casi la mitad del dinero analizado, porque no han podido analizarlo todo".
En esta línea, Bueno añadió que uno de los programas subvencionados aparece justificado en el expediente "con dos fotos, una de la cabalgata de los Reyes Magos del pueblo y otra de un guiso de arroz", además de referirse a la factura duplicada en el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación.
Ante esta situación, el grupo popular propuso al Pleno la contratación de una auditoría externa, la redefinición del Plan Estratégico de subvenciones, la modificación del reglamento y la constitución de una comisión de investigación.

El escándalo de la publicidad de la Junta de Andalucía

Resulta que la Consejería de Agricultura y Pesca, que dirige, suponemos, Isaías Pérez Saldaña, ha tenido una importante inversión publicitaria esta semana. Tan importante es la inversión que se sitúa en cuarto lugar de los anunciantes sólo por debajo de Supersol, ING Direct cuenta Naranja y la cosmética HS. Su presencia cuenta con casi 290 impactos GRP'S (Gross Rating Point, número de impactos (cada una de las veces que un anuncio entra en contacto con una persona) producidos por una campaña y expresado como porcentaje del target o público objetivo. Es decir, un organismo público gasta en publicidad más que muchas empresas privadas. Pero, ¿qué vende Pérez Saldaña? Pues vende Partido Socialista pero con el dinero de todos los andaluces. El uso de la publicidad institucional por parte de Manuel Chaves -convertida en mera propaganada de partido -, es un escándalo.

Monteseirín subvenciona con 150.000 euros a la asociación del socialista Manuel Copete

Monteseirín subvenciona con 150.000 euros a la asociación del socialista Manuel Copete

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó el pasado día 14 otorgar a la Fundación Sevilla-Nodo entre Oriente y Occidente una subvención de 150.000 euros para sufragar gastos de 2005, de los que el 60 por ciento, 90.000 euros, destinaron a sueldos y el resto, a partes iguales, 30.000 euros, a dotar el premio Sevilla Nodo y a la celebración de unas jornadas internacionales sobre la cultura sefardí.
Parte de este dinero destinado al pago del personal fue para sufragar la nómina del director de la fundación, Manuel Copete, quien ocupa este puesto desde agosto de 2005. Copete llegó al cargo tras presentar su dimisión como director de la Bienal de Flamenco de 2004, forzado por el escándalo surgido al desvelarse que gastó 700.000 euros más del presupuesto previsto.
Se da la circunstancia de que la subvención la otorga el ahora delegado de Coordinación Institucional del Ayuntamiento -entonces delegado de Presidencia-, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a la sazón presidente de la comisión ejecutiva de dicha fundación.
En las cuentas justificativas de esa subvención entregadas al Ayuntamiento, Sevilla Nodo sólo entrega una relación de gastos por valor de 112.500 euros de los 150.000 otorgados. En esa relación de gastos destacan los más de 18.000 euros que se destinan a pagar la nómica de Manuel Copete y los casi 32.000 euros del director gerente, Manuel Cepero -a su vez presidente de la Fundación Machado-, pero también los 9.000 pagados a una empresa del sector de la restauración por la celebración de un servicio de cocktail.
En 2005, año para el que recibió la subvención, la Fundación Sevilla Nodo, organizó la convocatoria del jurado, la presentación del fallo y la celebración del premio que lleva su nombre, dos actos en Marruecos, unas jornadas internacionales sobre cultura sefardí y trabajos de preparación de la exposición de Ibn Jaldún.
Para el concejal del PP Ricardo Villena, estos hechos 'son un ejemplo más de la política de despilfarro, enchufismo y clientelismo político instalado en el Ayuntamiento de Monteseirín. No hay muchos precedentes en los que un concejal otorgue una subvención millonaria a la asociación que preside junto a sus amigos'. Villena destacó que la subvención se otorga auna entidad de la que no se sabe qué beneficios tiene para la ciudad, salvo que 'sirve al PSOE para seguir recolocando a sus afines', ya que no se sabe qué concurso ni pruebas han llevado al ex director de la Bienal a ocupar a ser director de esta fundación. Para Villena, esta subvención viene a demostrar que 'la filosofía social del Ayuntamiento de Monteseirín se basa en el descontrol del gasto público, el despilfarro y el clientelismo político, una filosofía que los socialistas quieren mantener. Por contra, la filosofía del candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, se basará en el control y austeridad de los gastos, la igualdad de oportunidades y un trato igualitario de todos, sean del distrito que sean y tengan la ideología que tengan'.

Alfredito, otra vez candidato

Alfredito, otra vez candidato

Nos ha anunciado Monteseirín, tan risueño como siempre, que él mismo será de nuevo el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla.
Por lo que se ve, o el Partido Socialista está cortito de candidatos en nuestra ciudad, o ningún sociata con posibilidades de optar a ser candidato se ve con posibilidades de ganar.
Por el bien de todos los sevillanos, que la pinza de izquierdas no vuelva a actuar. La mayoría ya no la soporta nin un minuto más.

 

 

La nuera de Chaves también trabaja en la Junta

La nuera de Chaves también trabaja en la Junta

La familia de Chaves es larga y sinuosa. Tito Manolo dice de él Paco Robles. Pero es Papi Manolo, frater Manolo, cuñado Manolo, primo Manolo y ahora, cómo no, suegro Manolo. Así, las famiias son grandes, poderosas. La familia que se coloca unida, permanece unida. Hoy vamos a desvelar que la nuera de Manuel Chaves, casada con su hijo Iván Chaves en una boda que incluso salió en el "Hola", sí, en el "Hola", en este "Hola"de al lado, tambièn trabaja en la JUnta, o al menos, lo hacía hasta hace ahora. La ínclita se llama Rocío Consolación Cabet del Castillo. Hemos comprobado que trabaja en Extenda, un organismo de la Junta de Andalucía relacionado con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, en la Isla de la Cartuja, calle Marie Curie, Edificio Suecia, dedicado al comercio exterior y en el que la entrada es, vamos a decirlo con suavidad, altamente discrecional, especialmente en algunos puestos, claro. Naturalmente, y como es habitual ya, en la web de Extenda no aparece nada sobre quién la dirige ni quién la compone. Pero es absolutamente cierto que Rocío Cabet del Castillo trabaja allí.

Con esta revelación y a falta de otras que quedan, que no todo el pan hay que comérselo el mismo día, tenemos el cuadro siguiente: MANUEL CHAVES "HA COLOCADO" EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA, CUANDO MENOS, A CINCO MIEMBROS DE SU FAMILIA DIRECTA, que son los siguientes:

Leonardo Chaves
, su hermano, al que colocó en la Diputación como cargo político en deportes primero y luego ha hecho director general de Tecnología e Infraestructura Deportivo.

Francisco J. Chaves, otro hermano, que entró como administrativo en Canal Sur Televisión o RTVA, como se quiera, y que, a los dos años, fue promocionado hasta el puesto de Jefe de Servicios Generales.

Carlos María Chaves
, otro hermano más, que entró como guardia de seguridad en la Junta de Andalucía y que hace muy poco fue promocionado al puesto de Coordinador de Seguridad de la Junta de Andalucía.

Leonardo Chaves Marín
, hijo de Leonardo, fue contratado a dedo por el consistorio de Alcalá de Guadaira, gobernado, cómo no, por un regidor socialista, Francisco Gutiérrez Limones.

Rocío Cabet del Castillo
, su nuera, casada con Iván Chaves, está trabajando en Extenda, un organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

Luego queda su hermano Antonio José Chaves, el agraciado con los contratos para su empresa Climocubierta, SA. Y su hija Paula, apoderada de una empresa implicada en un caso de supuesto tráfico de influencias por el propio PSOE de Almería.

No decimos que haya sido "colocada" su hermana Rosa María Chaves y tampoco su marido, que trabajan ambos en el SAS de Huelva y son médicos, porque es posible que en estos dos casos haya méritos de por medio y ante la duda, admitimos la posibilidad.

Otros dos hermanos que trabajan tambièn para la Administración del Estado es posible que lo consiguieran por méritos propios. Hasta que se demuestre lo contrario, así lo consideraremos.

O sea, que estamos ante una práctica nepótica sistemática - nepotismo es la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos -, y que no se detiene en el presidente de la Junta sino en la oligarquía de un partido político, el PSOE y sus organizaciones amigas. Repasen la historia del clan Cervera, del señor Zarrías, de Egmasa y otras varias.

Es necesaria una investigación acerca de la presencia "familiar socialista" en la Administración de la Junta de Andalucía y en sus empresas públicas, organismos y establecimientos propios. Y también sería preciso investigar ´cuántas empresas de servicios han sido creadas ad hoc para aprovechar el presupuesto público de la Junta de Andalucía. Habrá sorpresas.

Y ahora un ejercicio de Estilo. Imaginemos que se descubre que Javier Arenas tiene cinco familiares colocados directamente en la Junta de Andalucía. Más algunos parientes. Y muchos amigos. ¿Qué haría una oposición responsable? ¿Qué haría el PSOE que siempre ha sido una oposición demagógica? Mientras lo imaginan, tómense una tila.

ARBOLES MUERTOS: se confirma, no era un transplante, era una tala

ARBOLES MUERTOS: se confirma, no era un transplante, era una tala

Los Verdes de Sevilla han denunciado la muerte de los árboles trasplantados por el Ayuntamiento este verano de la Alameda de Hércules, según declaró el portavoz de los Verdes de la capital hispalense, Rafael Crespo, tras visitar el vivero municipal de Miraflores, que es el destino actutal de estos ejemplares.
Crespo afirmó que se trata de aproximadamente unos sesenta ejemplares fenecidos, entre los que se encuentran parias, naranjos, olmos negros y plataneros.
De este modo, la formación ecologista reafirma sus acusaciones contra el Gobierno municipal de realizar los trasplantes sin los debidos requerimientos: "estos trasplantes son talas encubiertas, pues las condiciones técnicas en las que se llevaron a cabo aseguraron la muerte de éstos", aseguró el portavoz.

Monteseirín, un alcalde a ratos socialista, a ratos beato

Monteseirín, un alcalde a ratos socialista, a ratos beato

¿Qué hacía ayer el Alcalde Monteseirín visitando las obras de ampliación y renovación de la Parroquia de San Pío X de Las Letanías? Eso es lo que se preguntan muchos todavía hoy sin salir de su asombro. La respuesta: lo mismo que en la salida de la Virgen de los Reyes y en tantas otras procesiones similares: figurar.
¿Pues estos señores no eran ateos o agnósticos o lo que quiera que sean? Pues sí, y mucho, pero claro, a ceder terrenos a radicales islamistas (como en Los Bermejales) no hay quien les gane.
Lo que pasa es que las elecciones están a la vuelta de la esquina y todos los votos cuentan. Incluídos los de los católicos que tanto desprecia el Partido Socialista.

En la imagen adjunta puede verse a Monteseirín haciendo uso del llamador de un paso.

Mangazos con la participación ciudadana: FASE, Unidad y el PSOE de Sevilla

Mangazos con la participación ciudadana: FASE, Unidad y el PSOE de Sevilla

El PP ha denunciado la contratación del hermano del presidente de la Federación de Asociaciones de Sevilla Este (FASE), José Guerrero, con dinero de subvenciones municipales en 2003.
El hermano del presidente de FASE estuvo contratado en el programa de «Protección del entorno urbano del parque Infanta Elena» durante el año 2003. Este programa se firmó un año antes entre el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y el presidente de la citada federación de asociaciones de vecinos por un montante de 120.000 euros, una cantidad no habitual, por su elevada cuantía.
El hermano de Guerrero fue contratado junto a otras 14 personas designadas a dedo por Guerrero en función de sus intereses personales y los intereses políticos del PSOE.
Cabe preguntarse sobre este asunto si éste es el modelo de gestión e influencia que se pretende aplicar en el futuro mercado de Sevilla Este, recordando que esta entidad ha presentado un proyecto junto con una conocida cadena de supermercados para construir un centro comercial en esta zona de la ciudad sobre el que, aún sin haberse sacado a concurso público la iniciativa, ya se han manifestado a favor los responsables del equipo de Gobierno.
El presidente de FASE es un dirigente local de la agrupación del PSOE de Sevilla Este -a la sazón dirigida por el delegado de Gobernación del Ayuntamiento, Francisco Fernández-, y a su vez figura al mismo nivel que la presidenta del pleno hispalense Inmaculada Muñoz o que un viceconsejero de la Junta de Andalucía en el consejo asesor de la agrupación.
Cada vez está más claro que cuando se es dirigente del PSOE, se acaban anteponiendo los intereses de ese partido sobre los intereses vecinales. Al hilo de esta cuestión, resaltó que la lista de integrantes del comité local del PSOE en Sevilla Este está constituida en un 20 por ciento por dirigentes de FASE y Unidad, a las que calificó como las dos federaciones de asociaciones de vecinos más subvencionadas de la historia de Sevilla.
Entre los miembros del comité del PSOE en este barrio sevillano están los máximos responsables del escándalo de Unidad, desde Angeles Nevado, presidenta de Unidad que dimitió tras salir a la luz irregularidades en el uso de las subvenciones del Ayuntamiento a esta entidad; su esposo, Angel Cervera; Juan Carlos Zambrano, tesorero de Unidad o Antonio Guisado, también miembro de la directiva de Unidad. Además, también figuran en este comité del PSOE el presidente y el secretario de FASE.

Ángel Cervera: dos dimisiones en un año

Como en los chistes, ¿saben aquel de un coordinador del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla que tuvo que dimitir por aquel famoso lío de las facturas falsas, fue contratado como asesor por la diputación provincial y, unos meses después, tuvo que volver a dimitir por otro escándalo de facturas falsas? Ángel Cervera fue nombrado el 2 de septiembre de 2005 como asesor en la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, después de haber tenido que dimitir de su cargo en el Ayuntamiento por el llamado caso Macarena.
La razón de su dimisión fue que Cervera facturó con su propia empresa por trabajos de cartelería en el citado destrito del ayuntamiento sevillano. Entonces, Cervera dijo que todo era una maniobra para desgastar el gobierno municipal de Monteseirín. Pues bien, ya en la Diputación, Cervera emitió facturas falsas cobradas a las administraciones local y provincial de Sevilla por la Asociación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad, que presidía su mujer, que fue obligada a dimitir por uso indebido de fondos de la asociación procedentes de subvenciones.
Cervera y su mujer utilizaban para justificar este uso indebido de los fondos el domicilio social de la empresa de la madre del primero, un quiosco situado en la misma dirección en la que Cervera aparece dado de alta como autónomo y que consta en las facturas irregulares antes mencionadas. Facturas emitidas a nombre de su madre, ya fallecida, y con DNI falso, otras cobradas por igual al Ayuntamiento y la Diputación... El pasado mes de febrero, Cervera tuvo que volver a dimitir de su cargo.

¿De verdad se va a montar usted en el Metro?

¿De verdad se va a montar usted en el Metro?

El pasado día 23, una pequeña viga (100 toneladas de nada) de las obras del Metro de Sevilla se desplomaba sobre la SE-30 a la altura de la Pablo de Olavide.
Por supuesto, ahora nadie es responsable del desastre, que por si fuera poco se une a los múltiples despropósitos que vienen ocurriendo desde que se iniciaron las obras del Metro, con nuevos socavones cada día en las obras que se llevan a cabo en Los Remedios.
Pues eso, ahora nadie es responsable. Ni la Junta ni el Ayuntamiento ni nadie. Todos han puesto en práctica la primera regla que aprende un socialista cuando llega al poder: escurrir el bulto en caso de que la cosa se ponga fea.
Pero claro, cuando la obra esté terminada, todos querrán ir a cortar la cinta y a hacerse la foto. Entonces sí será su Metro. Cuando cae la viga, el Metro es del primero que pasaba por allí.
Como conclusión, cabe hacerse una pregunta. Después de todo esto, ¿de verdad se va a montar usted en el Metro?

CORRUPCIÓN. La trama de los sobrinos de Felipe González

CORRUPCIÓN. La trama de los sobrinos de Felipe González

Varios familiares del ex presidente del Gobierno Felipe González, amigo personal de Chaves, se han visto beneficiados por decisiones de instituciones públicas regionales. Juan María González Márquez, hermano del ex presidente, se asoció con el ex presentador de informativos Manuel Campo Vidal para montar una empresa llamada Al Sur, a la que inmediatamente la Junta le adjudicó un contrato de la Consejería de Agricultura por 7,3 millones de euros.
Nada más salir la adjudicación, la multinacional McCann Erikson se alió con Al Sur para llevar a cabo la planificación y ejecución del Plan Integral de Promoción Agroalimentaria de la Consejería. En la empresa Al Sur también aparecen los dos hijos de Juan María González, Javier y Juan María González Mejías, cuya madre, Carmen Mejías, además de cuñada de Felipe González, es la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia después de haber sido durante años la jefa de Gabinete de Gaspar Zarrías.
¿Se acuerdan de Francisco Palomino, cuñadísimo de Felipe González que incrementó espectacularmente su patrimonio y fue acusado, en su día, de evadir impuestos? Pues de tal palo, tal astilla. Sus dos hijos, sobrinos del ex presidente, aparecieron recientemente implicados en un asunto de sospechosas recalificaciones de terrenos en Sanlucar la Mayor, ayuntamiento gobernado por el socialista Juan Escámez, a la sazón ex jefe de los escoltas de Chaves hasta las últimas elecciones municipales.
Este ayuntamiento sevillano renunció a expropiar, tal y como estaba previsto, una parcela de terreno que debía recalificarse como urbanizable con una edificabilidad de 40 viviendas por hectárea. Y lo hizo después de que los hermanos Felipe y Germán Palomino González, a través de la empresa Disean SL, adquirieran la citada parcela, al tiempo que elevaba la edificabilidad de la misma, en una operación que pudo reportar a los sobrinísimos entre 1,3 y 3,6 millones de euros de beneficio.
Si al pelotazo le añadimos, como condimento, un vaquero al que se le ‘pide’ que desaloje el solar al tiempo que se le entrega un sobre con 15.000 euros, y todo ello en el despacho del alcalde, y una donación de 6.000 euros a la residencia municipal de ancianos poco antes de la recalificación, todo parece más completo. Pues a pesar de lo que pueda parecer, la fiscalía archivó el caso por falta de pruebas y, por toda actuación judicial, se procesó al ex alcalde del PP que inició la recalificación antes de que aparecieran los sobrinos de González.

EMPLEO PÚBLICO. La PSOE de Diputación quiere saltarse los principios de publicidad, mérito y capacidad

EMPLEO PÚBLICO. La PSOE de Diputación quiere saltarse los principios de publicidad, mérito y capacidad

El PP en la Diputación ha denunciado "un nuevo proceso de contrataciones irregulares" en la empresa Prodetur (Promoción, Desarrollo y Turismo), de carácter mercantil pero con capital cien por cien público, que no respeta "los principios de publicidad, mérito y capacidad". En concreto, se trata de un proceso de selección para dar carácter fijo a 54 plazas ahora ocupadas de forma eventual.
El portavoz popular, Juan Bueno, manifestó que "a pesar de las sospechas y las denuncias efectuadas desde el PP de que la sociedad resultante de la fusión de Sevilla Siglo XXI y Turismo no respondía a los verdaderos intereses de la provincia, la primera medida que ha tomado el consejo de Prodetur ha sido la contratación algo irregular de 106 trabajadores".

"El PSOE quiere hacer indefinidos a 106 trabajadores eventuales a través de un concurso de méritos con una entrevista personal pero saltándose el respeto a los principios de publicidad, mérito y capacidad que debe regir en una administración pública", denunció el PP, que aseguró que la sociedad "no ha dado la suficiente y necesaria publicidad que debe regir" en estos procesos.

Por su parte, el director gerente de la entidad Enrique Rodríguez sostuvo ayer que el proceso es legal y público, ya que está recogido en el artículo 54 del convenio colectivo de la extinta sociedad Sevilla Siglo XXI 2004-2006, que hace referencia al plan de estabilidad de los trabajadores.
Según Rodríguez, se ha hecho bajo la dirección del área de Recursos Humanos de la Diputación, para evitar errores como los que se produjeron con el proceso que se intentó en Sevilla Activa, al que no se le dio publicidad y que tuvo que ser paralizado. Incluso, se debatió en un Pleno extraordinario. En este caso y según las mismas fuentes, los principios de publicidad, mérito y capacidad para acceder como personal laboral fijo a las 54 plazas que se han sacado está garantizada con la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia.
Las solicitudes se han admitido hasta mediados de julio y en estos momentos se trabaja en la baremación y comprobación de la formación y experiencia aportados por los aspirantes. Luego, a los trabajadores se les realizará una entrevista personal. No obstante, el PP subrayó la coincidencia de que, de nuevo, el proceso haya arrancado en los meses de verano, cuando suele pasar más desapercibido para los interesados. Rodríguez insistió en que aunque se hagan fijos trabajadores que llevan en algunos casos más de una década en Siglo XXI no se convierten en funcionarios, ni obliga a la Diputación a subrogar sus contratos si la sociedad desaparece. Pero el PP insiste en que obligará a pagar mayores indemnizaciones.

CORRUPCION. El entramado de empresas del socio de Antonio José Chaves, al descubierto

La empresa Climo Cubierta SA, para la que trabaja como asesor Antonio José Chaves González, hermano del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aparece vinculada a más de una decena de sociedades. Antonio José Chaves González y su socio José María Gómez Márquez también formaron parte dé la sociedad Tecnoclima Instalaciones Deportivas SL, dedicada a la instalación, mantenimiento, reparación y montaje de climatizaciones, depuradoras, iluminaciones y cubiertas para polideportivos, piscinas y pabellones. Con un capital escriturado de 3.020 euros, esta empresa, domiciliada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira y no parece que vaya bien.
El socio de Antonio José Chaves participa, además, en más de una decena de sociedades dedicadas a la construcción de instalaciones deportivas, proyectos de ingeniería y arquitectura, inmobiliarias y constructoras. Entre ellas,

Proycon Gestión de Patrimonio SL (administrador único),
Proinver de las Nieves (administrador mancomunado),
Consulting de Urbanismo y Ordenación Territorial SL (administrador solidario),
Planorte SL (administrador solidario),
Ecoman Management SL (administrador único),
Climar Deportes y Ocio Aire (administrador mancomunado),
Ingedec Soluciones Deportivas AJE (administrador mancomunado),
Hispamex Trade SL (Administrador único),
Arkingenia SL (Administrador único),
Grupo e-Volucionario SL (administrador único) y
Checking List SL (administrador único).

El entramado en el que se halla configurada la empresa Climo Cubierta no queda aquí. La sociedad del hermano de Chaves también aparece vinculada a Jardines de San Rafael SA y a las empresas Detea SA, Gadicón SA y Calpu SA, con las que forma o ha formado una UTE (Unión Temporal de Empresas) para la realización de distintos proyectos o adjudicaciones concretas.

Se sabe que las ventas de la empresa crecieron desde que llegó el hermano de Manuel Chaves a la sociedad: se multiplicó por tres.

CORRUPCION. El caso de los hermanísimos de Manuel Chaves

CORRUPCION. El caso de los hermanísimos de Manuel Chaves

En el mes de mayo de 2004, aprovechando una remodelación de la estructura de altos cargos de su Gobierno, el presidente andaluz, Manuel Chaves -que acababa de revalidar e, incluso, aumentar, su mayoría absoluta en la Junta-, no dudó en aupar al cargo de director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas a su hermano Leonardo. Un par de días después, el PP le avisaba de la experiencia de contratar a “hermanísimos” en cargos de Gobierno.
Pues bien, un par de años después, a Chaves le ha salido otro hermanísimo, que esta vez responde al nombre de Antonio José, apoderado de la constructora Climo Cubierta, empresa que desde que Leonardo es Director General de la Junta pasó de facturar 1,82 millones al Gobierno andaluz en 2003, a 4,86 millones en 2005, habiéndosele concedido importantes adjudicaciones de instalaciones deportivas en ayuntamientos andaluces, en su mayoría gobernados por el PSOE.
¿Sorprendente? No si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la alcaldesa de Pulpí y presidenta provincial del PSOE almeriense, María Dolores Muñoz, adjudicó a la empresa de Antonio José Chaves las obras de sus proyectos estrella por la vía de urgencia con el objeto de poderlas inaugurar antes de las elecciones, según ha publicado la edición almeriense del diario El Mundo, que es la que ha destapado el escándalo de las adjudicaciones a la empresa Climo Cubierta.
Visto como están las cosas, tampoco puede sorprender saber que Paula Chaves, hija del presidente andaluz, trabaja como apoderada de dos filiales del grupo Abengoa, y que fue contratada unos meses antes de que la UTE del Grupo Abengoa resultara adjudicataria de uno de los proyectos emblemáticos de Manuel Chaves, la Ciudad Digital que se está construyendo también en Almería, con un presupuesto de 27 millones de euros... Inicial, claro.
Antonio José no es el único beneficiario de los favores de su hermano Leonardo. Las empresas Aossa e Ibermeeting Sport participadas por Sebastián Abril y Miguel Ángel Monjas, respectivamente, también han resultado adjudicatarias de diversas obras encargadas por el área que dirige Leonardo Chaves. Estos dos nombres no tendrían ningún interés si no fuera porque ambos aparecen vinculados al propio Leonardo Chaves en la sociedad Urgencias Veterinarias.

Alfredito dice ahora que no quiere la SE-35

Después de apoyar una propuesta similar de los empresarios y anunciar su apuesta personal por esta infraestructura –reflejada en el nuevo PGOU y que incluso fue presentada por el delegado de Urbanismo–, Alfredito Monteseirín dice ahora que "no tienen sentido las grandes vías para acercar más vehículos que ya no caben en la ciudad", precisamente justo lo que plantea la nueva circunvalación: una autovía cuyo proyecto incluye los dos pasos territoriales desde el Aljarafe y está diseñada para seis carriles, tres por cada sentido, con capacidad para asumir el tráfico de miles de vehículos diarios.

Pues nada, cuando los señoritos del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y los señoritos del PSOE en la Junta se pongan de acuerdo sobre si hacen o no la SE-35, nos lo cuentan a los humildes ciudadanos. Mientras, nosotros, seguimos esperando en el atasco de cada mañana.

Montesierín también quiere una tele municipal

El Alcalde Monteseirín se ha empeñado en tener una tele municipal propia, como los alcaldes de tantos y tantos pueblos a los que les encanta estar todo el día en la pantalla.
Dice, además, Monteseirín, que la tele tendrá "coste cero" (uf, échese usted a temblar cuando un socialista dice que algo no va a costar dinero).
Del contenido, sin verla, ya nos imaginamos más de la mitad de la parrilla: el Alcalde inaugurando no se qué (parques no, ya se sabe que se dedica a talarlos), documentales sobre lo malo que era Franco y lo buenos que era todos los del PSOE durante la Guerra, y cosas por el estilo.
Eso si, seguro que tendrá mucha publicidad de la Diputación, la Junta y el Gobierno de la Nación.
Si Monteseirín va a tener su propia tele, ¿para que servirán entonces Canal 47 y Localia?

La recalificación de la Cruzcampo, o el Urbanismo bajo sospecha del PSOE

La recalificación de la Cruzcampo, o el Urbanismo bajo sospecha del PSOE

Después de criticar de todas las formas posibles lo que los socialistas llamaron el “urbanismo bajo sospecha” que supuestamente practicó el PA durante su gestión al frente de esta área municipal, los socialistas acaban de cerrar la operación urbanística más oscura y sombría de cuantas se recuerdan en el Ayuntamiento de Sevilla, la recalificación de la fábrica de Cruzcampo.
Gracias a esta operación, la cervecera Heineken obtendrá unas plusvalías después de impuestos de 279 millones de euros por la venta de los terrenos y edificios de la factoría de Sevilla al grupo Urvasco.
La recalificación facilitada por la Gerencia de Urbanismo, gestionada por el PSOE, no tiene precedentes en el urbanismo reciente de la ciudad. Su montante económico supera ampliamente al de las operaciones similares promovidas por el PA en su etapa al frente de la Gerencia, cuyas plusvalías totales se situaron sobre los 25 millones de euros. Paradójicamente, el PSOE acusó reiteradamente al PA de practicar un “urbanismo bajo sospecha” por suscribir estos acuerdos con diversas empresas de la ciudad.
Además de todo ello, y a diferencia de otros convenios similares suscritos en mandatos anteriores, el convenio firmado entre el ayuntamiento sevillano y Heineken no contempla la realización por la empresa de compensaciones para la ciudad, que no cogerá ni un céntimo de este brutal mangazo.
Así es el PSOE. ¿Alguien lo dudaba?

La Junta de Andalucía no sabe cuándo estará en funcionamiento el Metro de Sevilla

La Junta de Andalucía no sabe cuándo estará en funcionamiento el Metro de Sevilla

La Junta no se moja. Ni ellos mismos saben cuando van a estar terminadas las obras del Metro, si es que algún día llega a ser realidad. Manuel Chaves visitó hace unos días las obras y se negó a dar una fecha de entrada en funcionamiento. De vergüenza...
Lo cierto es que la primera línea ya tendría que estar funcionando según los plazos establecidos inicialmente, y a día de hoy todavía no sabemos cuándo podremos montarnos en el cacareado Metro.
La inefacia socialista vuelve a ser la gran bandera. Conociendo a los responsables de la construcción. ¿Será el Metro un transporte seguro?