Blogia
Sevilla Roja

La Vega

El alcalde socialista de Burguillos, denunciado por firmar licencias de ocupación de viviendas sin suministro eléctrico

El alcalde de Burguillos, el socialista José Juan López, ha sido denunciado por vecinos de nuevas urbanizaciones del municipio por haber otorgado cédulas de primera ocupación para viviendas que carecen de infraestructura necesaria para el suministro eléctrico o telefónico. Así lo han trasladado a los juzgados de Sevilla un grupo de compradores en las zonas de expansión del municipio.
En la urbanización Aires de Burguillos, concretamente, el Ayuntamiento extendió licencias de ocupación (las conocidas cédulas de habitabilidad para poder entrar en una casa) en octubre del año pasado y marzo del presente, pero a día de hoy las viviendas siguen intentando contratar el suministro eléctrico con la compañía Sevillana-Endesa. Ésta ha hecho saber a los vecinos que resulta imposible contratar con ellos pues la zona carece de la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda y colocar la acometida, todo lo cual está a expensas de la firma de un convenio entre la compañía eléctrica y el propio Ayuntamiento para la instalación de una línea desde Alcalá del Río, algo que aún no ha sucedido.
Algo similar ha ocurrido con el teléfono. Operarios de Telefónica explicaron a los vecinos que la instalación en la barriada presenta «carencias y anomalías graves -como reza la denuncia, a la que ha tenido acceso ABC- que debían ser subsanadas por la empresa propietaria de los suelos, La Cruz de la Ermita S.L., para que fuera posible la contratación». En este punto, aparece de nuevo el nombre de la sociedad de la que forman parte un concejal del PSOE, Rafael Garzón, el secretario local de los socialistas, José Vaquero, y un primo del alcalde, Ramón Juan Fernández, además de la empresa municipal de desarrollo, Burguillos Natural. Esta sociedad ha gozado de un claro trato de favor por parte del alcalde y se ha visto beneficiada de las recalificaciones más importantes del nuevo PGOU tras comprar suelo rústico para luego venderlo como residencial tras ser recalificados por el Ayuntamiento. Ese beneplácito del Gobierno local ha dejado sentirse también en los métodos de construcción, pues la empresa ha entregado casas, con licencias firmadas por el Ayuntamiento, sin que éstas gocen de la mínima infraestructura obligatoria según las leyes, de ahí estas denuncias vecinales.

El Ayuntamiento de Lora del Río adjudicó de forma irregular las fiestas a un empresario local vinculado al PSOE

El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Lora solicitará sendos informes al interventor y secretario municipal antes de adoptar medidas jurídicas ante la sospecha de irregularidades en la contratación de actuaciones musicales en los festejos de toda la temporada, una partida en torno a los 60.000 euros, que fue adjudicada mediante un procedimiento negociado sin publicidad a un empresario local afiliado al PSOE, formación que en mayoría gobierna la localidad.
Los populares, además de considerar que el procedimiento de adjudicación no es el correcto por la cuantía de los contratos -muy superior a los 12.000 euros que marca la ley como tope para permitir el procedimiento negociado sin publicidad en contratos de servicios- denuncian que no hay constancia de la entrega en el registro municipal de la oferta que resultó ganadora por lo que se rompen los principios de cofidencialidad e igualdad de oportunidades entre las tres empresas invitadas al concurso restringido.
Según consta en la documentación municipal, el concejal loreño delegado de Festejos, Juan Cuevas, remitió una invitación a tres firmas dedicadas a la organización de espectáculos solicitando presupuesto para todas las actividades musicales programadas por la concejalía. Por orden de salida fueron remitidas el pasado 7 de febrero cartas a Proeza Folk S.L. -el escrito aparece sin firma ni sello municipal-; María del Rosario Sánchez Carmona, de Cazalla de la Sierra, y a la empresa de Dos Hermanas, Forum T. Nazareno. Sólo consta que ésta última presentó en fecha y forma ante el registro municipal su presupuesto, concretamente el 14 de febrero de 2006. Sin embargo, el concejal de Festejos comunicó por carta el 17 de marzo a las tres empresas la adjudicación de los contratos a la firma Proeza Folk, cuya oferta no pasó por el registro municipal.
El responsable de Proeza Folk es Francisco Guerra un empresario local con amplia experiencia en la organización de espectáculos afiliado al PSOE de cuya ejecutiva local fue secretario general entre los años 90 y 91, desempeñando posteriormente otros cargos de responsabilidad como la secretaría de comunicación. Guerra asegura que entregó el presupuesto «como todos los años» en la oficina del concejal , y asegura que también lo hizo en años anteriores, incluso cuando trabajó para el Ayuntamiento gobernado por el PP.
El concejal delegado de Festejos, Juan Cuevas, señaló a ABC que es habitual que las ofertas se presenten directamente «en sobre cerrado», pero en su delegación, «a veces sin pasar por el registro», y quiso destacar que la oferta que resultó ganadora tiene fecha de 13 de febrero, precisamente el día antes de que se registrara oficialmente la de la empresa Forum Nazareno en el Registro Municipal.
Curiosamente, la diferencia total entre ambos presupestos es de 200 euros, siendo la más barata la de la adjudicataria. Sin embargo, hay actuaciones como la del concierto joven del grupo «Decai» y las seis verbenas a contratar en las que el precio más bajo lo ofrecía la empresa desechada. En otros, las diferencia son escasas, a veces de 50 euros. Además una y otra oferta incluyen los mismos «extras» como el regalo de las bandas para las damas de honor y reina de las fiestas o los trofeos del concurso de sevillanas.
El concejal asegura que la adjudicación ha seguido los pasos «habituales» y que fue ratificada por una mesa de contratación cuya celebración no está acreditada en el expediente. El Ayuntamiento no ha podido aportar documentación que confirme lo contrario. El secretario municipal dice desconocer el expediente por ser anterior a su llegada al Ayuntamiento, si bien señaló a ABC la obligatoriedad de registrar oficialmente todos los escritos dirigidos al Ayuntamiento, extremo que incumpliría la oferta adjudicataria.
En una reciente comisión los concejales del PP exigieron al concejal de Festejos los documentos del expediente de contratación a lo que éste inicialmente se negó. Finalmente, el grupo en la oposición obtuvo copia de los documentos tras lo cual tomaron la decisión de solicitar los informes al secretario y el interventor.