Blogia
Sevilla Roja

Los juzgados anulan los dedados de los alcaldes de Castilleja de la Cuesta y Sanlúcar con la Policía Local

Los juzgados anulan los dedados de los alcaldes de Castilleja de la Cuesta y Sanlúcar con la Policía Local

Los Ayuntamientos de Castilleja de la Cuesta y de Sanlúcar la Mayor han sido obligados a anular los nombramientos a sus actuales jefes de Policía, según las sentencias emitidas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo nº 4 y nº 3, respectivamente, tras los recursos interpuestos por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme).
En el caso Castilleja, cuya alcaldesa es la socialista Carmen Tovar, la designación de Manuel Rodríguez González se realizó el 1 de septiembre de 2005, mediante Comisión de Servicio. Sin embargo, el sindicato alega que con anterioridad «se había convocado el procedimiento de libre designación, por el que se eligió al señor Jurado García, que no fue nombrado por no haberse presentado homologación del Ministerio del Interior, por la que se equipara la Titulación de Criminología que poseía con la de Diplomado universitario». Por ello, en la sentencia se recoge que se declaró desierta la convocatoria, sin designar a los otros dos aspirantes en la lista, que sí poseían la titulación, para nombrar posteriormente en el cargo a un funcionario no perteneciente al cuerpo de Policía del Ayuntamiento y con Título Superior de Criminología sin homologar.
La parte demandada, sin embargo, explicó que la designación se produjo por tratarse de un caso de urgencia y necesidad inaplazable -que permite alterar la forma normal de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios, que es el concurso de méritos-, aunque en la sentencia se especifica que esta cuestión no ha sido justificada, más que por «un informe del Subdirector General de Gestión de Recursos del INEM en el que se alude a una propuesta urgente de cobertura de plazas remitida por la Subdirección General de Informática y Estadística del 9 de junio de 1999». Además, se apunta que dicha convocatoria careció de publicidad.
En el caso de Sanlúcar, que gobierna el también socialista Juan Escámez, se denuncia un nombramiento con falta de titulación requerida el 20 de julio de 2004. En este caso, el jefe de la Policía designado, Francisco Marín Fraile, procede de la Guardia Civil, cuerpo en el que era sargento, pero no reúne el título de licenciado requerido, a pesar de que la parte demandada exponga que en ese cargo desempeñaba labores de un grupo B, igual que en la situación actual.
Sin embargo, en la sentencia se explica que la pertenencia a ese grupo tan sólo es a efecto retributivo. Mientras el Juzgado anula este nombramiento, considera ajustadas a derecho las bases para la provisión de la plaza por el sistema de libre designación, también recurrida por el sindicato. A fecha de hoy, el Sppme-a no tiene constancia de que ninguna de las dos partes haya formalizado un recurso de apelación.
 
LAS SENTENCIAS COMPLETAS PUEDEN CONSULTARSE EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

http://www.sppme-a.com/Sentecias/Archivos/DesignJefeCastillejaCuesta.pdf 

http://www.sppme-a.com/Sentecias/Archivos/DesignJefeSanlucarMayor.pdf 

 

0 comentarios